Proyecto PREdicando Lo IMposible

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Idea y conceptos

De nuevo, tenemos que abrir la posibilidad de reflexionar sobre la naturaleza misma de las imágenes. La idea de poner foco de luz difusa en todas las experiencias de vacio visual me parece fascinante. El Foco de ese espacio 360 grados, el de la página en blanco, no es in-significante.

Por un lado, en esta pieza propongo un retorno a los orígenes del cine que el teórico Raymond Bellour ha denominado como el “impulso Lumiére”. Este término hace referencia a la preferencia por tomas prolongadas, por una atención minuciosa a la duración y al movimiento, y por las creaciones de situaciones nimias y minimalistas. Esta mirada pausada y prolongada explora el vacio como ningún otro tipo de imagen y se combina con la manipulación del tempo para monumentalizar cada movimiento. La secuencia de los fotogramas es desarticulada para componer una image autónoma; ofreciendo al espectador un régimen tranquilo, sosegado de visualidad, en lo irónico que supone realizar una acción sin ninguna lógica. Es posible fusionar la tradición pictórica con la imagen en movimiento que se ubican en la experiencia de ver, permitiendo que el espectador habite la imagen igual que lo hace con la pintura o la fotografía.

Revisar aspectos relacionados con la anti heroicidad en la postura del artista, la repetición y la serialidad en los actos performativos o la autor-referencialidad son estrategias discursivas que otros artistas como Francis Alys o Bruce Nauman han utilizado. La voluntad de colocarse en el primer plano del objeto de análisis para tener una perspectiva que busque poner en evidencia cuál es el propio papel del artista en el mundo, enfatizando su aspecto marginal o explorando su cualidad de bufón desde la parodia.

Por último, propongo una reflexión sobre los retos diarios a los que se enfrenta la mujer que necesita entrevelar su identidad construyendo un espacio between brackets. El hueco nuevamente: hacerlo, habitarlo, moverlo, ahora en el espacio aleatorio, movedizo, cambiante de la playa, donde la arena es sacudida por una cortina de repetición imprevisible, moldeada por el cambio y el sosiego de la luz. La idea cambiante, hoy una, mañana otra, traspaso de materia imposible en tiempos tormentosos y de supervivencia. El desplazamiento de una fregona que señala el morar, el moverse para habitar, la conquista del espacio por el esfuerzo en contextos desfavorables que aún existen en nuestra cultura. El desplazamiento de imágenes multifocales que desorientan el espacio de los materiales invita a significar que la perspectiva heterogénea es valiosa y puede ser el germen de una idea.

Galeria de imagenes

Fotograma
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Instalación A con video-mapping
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equipamiento Video-mapping
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Instalación B: telas-transparencias
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Detalle Instalación B
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